La Hispania romana resurge en la villa de La Olmeda

En el pequeño municipio de Pedrosa de la Vega (Palencia) quedan a estas alturas del siglo XXI poco más de 300 personas, pero el terreno en el que se encuentra ha visto ir y venir al ser humano desde hace mucho tiempo. Descubierta hace más de 40 años en el transcurso de unas labores agrícolas, la villa de La Olmeda que surge desde el subsuelo del pueblo es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Tras su reapertura, hace poco más de un mes, se ha convertido en un espacio cultural organizado a través de un recorrido gracias al cual el viajero curioso puede conocer de un solo vistazo la vida cotidiana de los antiguos habitantes de esta esquina de la Hispania Tarraconensis.

Todo comenzó en el verano de 1968. Los terrenos en los que se descubriría la villa estaban siendo sometidos a movimientos de tierra con la idea de prepararlos para la labor del campo cuando entre los escombros aparecieron los restos de una vieja y extraña pared. Hubo que limpiar cuidadosamente para resolver la incógnita: aquel muro era en realidad parte de un espléndido palacio de la Roma imperial. Pasillos, salas y corredores se fueron sucediendo como nuevos descubrimientos en un espacio que a medida que se excavaba iba mostrando a los arqueólogos unas dependencias excepcionales que hasta entonces permanecían sepultadas bajo la tierra.

Los pavimentos de mosaico de la vivienda son posiblemente de los que mejor han conseguido llegar hasta nuestros días y sin duda alguna de los más exuberantes de la antigua Hispania: verlos y admirarlos es una sola cosa. Uno de los más bellos es el del salón principal, en el que se pueden contemplar una escena con una composición de una teatralidad evidente. Narra el episodio de Ulises en Skyros, cuando el rey de Itaca llegó hasta esta isla del Egeo norte para descubrir a Aquiles, que permanecía escondido allí. La escena, repetida en la pintura europea moderna (Van DyckRubens la plasmaron en lienzo) fue un tema recurrente durante la época del Bajo Imperio.

El dueño de la villa debía de ser un hombre acaudalado que decidió asentarse en medio del llano de la meseta ibérica e invirtió buena parte de su dinero en decorarla. El mosaico de la sala de recepciones, por ejemplo, es uno de los mejor conservados de España y representa una elemento costumbrista. Piedras de un tamaño diminuto y todos los colores que caben en la mente se suceden combinándose para formar escenas de caza a pie y a caballo, leyendas con héroes clásicos, delfines y por supuesto, retratos de los propietarios de tan magna vivienda.

Los baños constituyen un espacio arquitectónicamente diferenciado de la vivienda con tres sectores: uno al sur con una gran estancia de planta circular calefactada mediante canales radiales y cuatro pequeñas habitaciones rectangulares anejas sin calefacción; otro en el centro que servía como acceso desde la residencia y un último al norte donde se encontraban las dependencias más específicas.

Nueve años han pasado desde que el Colegio de Arquitectos de la provincia convocó el concurso para adecuar el yacimiento arqueológico y nueve son también los millones de euros que ha costado la adaptación, pero ha valido la pena el esfuerzo: casi 30.000 personas han pasado por aquí en su primer mes con la cara lavada. A la villa romana La Olmeda, situada a 62 kilómetros de la capital de la provincia, se llega por la C-615 de Palencia a Riaño. Hay un desvío indicado en Gañinas. Abre de martes a domingo de 10.30 a 18.30 horas. Las entradas -la general, cinco euros- se pueden adquirir a través de este link.

Publicado originalmente en ElConfidencial.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s