Carlos Berlanga: reproches y vehemencias del gran compositor del pop español

Estuvo poco tiempo entre nosotros pero lo aprovechó al máximo. Carlos Berlanga fue uno de los compositores más ingeniosos del la música ibérica de las últimas décadas y sigue siéndolo aun ocho años después de su desaparición. Su nombre regresa a la actualidad porque este martes llega a las tiendas Reproches y vehemencias, un doble recopilatorio que repasa sus diferentes etapas creativas, desde el Bote de Colón de los tiempos de los Pegamoides hasta Impermeable, su último trabajo, pasando por el éxito mainstream de Dinarama.

Autor de una obra tan ecléctica como sensible, Berlanga compuso casi 200 canciones a lo largo de su carrera pero en el doble recopilatorio publicado ahora por EMI se han seleccionado sólo 40. El primero de los dos discos recoge los trabajos grupales a lo largo de los 80, tanto con Alaska y los Pegamoides como con Dinarama, y en él se suceden algunos de los temas más representativos de aquella década, como Horror en el hipermercadoBailando.

La selección de los temas ha procurado encontrar aquellas versiones “en las que la presencia vocal de Berlanga tiene mayor protagonismo”, cuenta Rafa Cervera en el libreto de Reproches y vehemencias. Entre ellas se encuentra la demo de esa joya musical nunca bien valorada que llevaba por título Perlas ensangrentadas. Esta versión del tema apareció en una maqueta de 1982 en la que Berlanga tomaba el protagonismo absoluto en la interpretación. Alaska acabaría incorporándose a la formación algunos meses después.

Cerebro en la sombra

La Movida estaba en su auge y el trío Berlanga-Alaska-Canut era sinónimo de éxitos: el himno generacional BailandoCómo pudiste hacerme esto a míFalsas costumbresSospechas… Estos y otros temas como Sacerdotisas de Baal Nuevo club de egipcios (ambos en formato demo) también están incluidos en el recopilatorio.

Los 80 tenían que llegar a su fin en algún momento. Como dejó plasmadoLuis Antonio de Villena en El Mundo tras su muerte, Berlanga “no tenía la popularidad de Alaska ni de Almodóvar ni de Santiago Auserón; era y quería ser otra cosa: quizás el cerebro que funciona sin verse, el aristocrático que no quiere los fastos sospechosos de la multitud”.

Lo cierto es que mientras Olvido Gara y Nacho Canut se enfrascaban en los paisajes electrónicos que comenzó a dibujar Fangoria en los 90, Berlanga seguía explorando diferentes universos del pop. Esa búsqueda le llevó a publicar trabajos como Indicios, donde incluía temas como La funcionaria en colaboración con Vainica Doble. En Reproches y vehemencias no se incluye esta canción, pero sí algunas rarezas como la delicada versión acústica de La cajera. Durante este tiempo, Berlanga también compuso No pensar en ti para Raffaella Carrá o Atrévete otra vez para Sara Montiel.

Aislado, impermeabilizado

Reproches y vehemencias se cierra con seis temas provenientes de Impermeable, el último trabajo que publicó Berlanga. Para entonces había trasladado sus bártulos a Elefant, la influyente discográfica independiente que a lo largo de los años ha publicado las referencias de Family o La Casa Azul.

Precisamente Ibon Errazkin, que formó parte de otra banda fundamental de Elefant en los 90 como fue Le Mans, fue el productor de este elegante trabajo que puso punto final a una carrera irreprochable. El tema que daba título a este disco es el que cierra el recopilatorio. “Estoy aislado, impermeabilizado; estoy cerrado al mundo que me ha traicionado”, cantaba entonces. Al final, ocho años después, parece que ese mundo desleal por fin ha empezado a reconciliarse con él.

Publicado originalmente en ElConfidencial.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s