La banda sonora de un viaje por el espacio

Mientras usted lee esta noticia, los astronautas que residen en la Estación Espacial Internacional (ISS) a cientos de kilómetros de la Tierra siguen dando vueltas alrededor de nuestra órbita y esperan con emoción la llegada del primer vehículo automatizado de transferencia de la ESA, la Agencia Europea del Espacio. Con él recibirán suministros vitales para la vida y para su trabajo en el vacío del espacio exterior, pero también un mensaje muy especial: el que portan cada una de las diez canciones de una banda sonora con la que podrán alegrarse un poco la vida allá arriba. En ella se echa en falta al ‘extraterrestre’ David Ziggy Stardust Bowie, pero sí están John Lennon, Status Quo o Elton John.

El transbordador espacial europeo Ariane 5 partirá el próximo domingo del puerto espacial de Kourou, en la Guayana francesa, conteniendo en su interior el ATV ‘Julio Verne’, un hito para la agencia europea que servirá para suministrar a la ISS experimentos, equipamiento, combustible, comida, agua y oxígeno para la tripulación. Fruto de más de quince años de trabajo y 1.300 millones de euros de inversión, el ‘Verne’ es el primero del total de siete vehículos que piensa poner en marcha la ESA. Tal lanzamiento requería algún tipo de conmemoración y agencia se puso manos a la obra.

Para ello convocó a jóvenes procedentes de los diez países que participan en la misión del ATV (Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Noruega, España y Suiza) para que escogieran un ‘top ten’ de canciones. ¿Cómo se siente un astronauta en la ISS? ¿Qué música se puede elegir para alegrarles el día? La respuesta a las dos preguntas que les plantearon dio como resultado lo que el jurado ha calificado como “una maravillosa mezcla de canciones que son de otro mundo”.

La autora de selección es la joven noruega Therese Miljeteig, de 14 años, cuyo tracklist se impuso a los de los otros mil participantes. “No me compliqué demasiado buscando las canciones”, aseguraba la joven hace pocos días: “Escogí simplemente las que me vinieron a la mente y que parecían pegar”. A cambio se ha ganado un viaje con toda su familia al puerto espacial europeo para observar el lanzamiento y para realizar visitas turísticas en la región.

En la lista de reproducción se incluyen bastantes canciones previas al nacimiento de la propia Therese (“Escucho música muy variada”) y no todas ellas tienen una relación directa con el espacio o su conquista. Sí la hay en el Rocket Man de Elton John, aunque en otras, como el Here Comes The Sun de The Beatles o el Come Fly With Me de Frank Sinatra, la conexión es más metafórica que otra cosa. La inclusión de Fly de Celine Dion tiene aun menos explicación, pero sobre gustos no hay nada escrito y en general la selección tiene un cierto tufillo a radiofórmula ‘pastelosa’. En cualquier caso la lista completa es la siguiente:

Here Comes The Sun – The Beatles

Come Fly With Me – Frank Sinatra

Rocket Man – Elton John

Up Where We Belong – Joe Cocker y Jennifer Warnes

Imagine – John Lennon

What A Feeling – Irene Cara

Walk Of Life – Dire Straits

Fly – Celine Dion

Rockin’ All Over The World – Status Quo

I Believe I Can Fly – R Kelly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s