Nadie compraría bolsos de Vuitton si no fuera por Murakami


A medio camino entre la sobriedad del monograma que une L y la V de Louis Vuitton y y la incontenible expresividad del universo otaku (la cultura del anime y el manga). Así evoluciona el arte del japonés Takashi Murakami, cuyo trabajo (no sólo el que ha hecho para la firma de Bernard Arnault) se expondrá entre el 5 de abril y el 13 de julio en el Brooklyn Museum de Nueva York.

El trabajo de Murakami, nacido en Tokio en 1962, recibe en esta muestra un espacio justo para su presentación. Con más de 18.500 metros cuadrados, la exposición más exhaustiva acerca de su obra (de la cual se muestran hasta 90 piezas realizadas en diferentes medios) sirve como aproximación al trabajo de un creador que, rompiendo las ataduras que han separado tradicionalmente al arte elevado de las corrientes subculturales, ha sido capaz de que los pijos de todo el mundo se vuelvan locos de la noche a la mañana por una estética pop, orientalista y con un toque lisérgico, la misma que él llevaba años desarrollando y que trasladó con gran éxito al estampado de los bolsos de la marca francesa.

Mucho debe la resurrección de Louis Vuitton a las creaciones de Murakami; al menos tanto como al genio creador de Marc Jacobs. Los dos comenzaron a trabajar mano a mano en 2003 y consiguieron que el estático estampado monocrómo pareciera adquirir volumen, aire… vida, en definitiva (ver vídeo en la parte inferior de esta página).

A pesar de su trabajo para uno de los mayores conglomerados empresariales dedicados a la moda y el lujo, el germen del trabajo de Murakami se encuentra en el superflat, un movimiento artístico basado en el manga y el anime que critica la levedad consumista y el fetichismo sexual que, importados de la cultura occidental, se impusieron en Japón a partir de la II Guerra Mundial.

Más o menos livianos, los visitantes de la exposición en Nueva York (donde ha recalado tras pasar por Los Angeles) podrán adquirir multitud de productos de Louis Vuitton en la tienda del museo, habilitada en un espacio de 550 metros cuadrados en la quinta planta. Los rumores apuntan a que posiblemente la próxima colección de bolsos (con el nuevo diseño, de nombre ‘monogramouflage’), será presentada y vendida en primicia en este establecimiento temporal: el uno de junio en Brooklyn; el 15, en el resto del mundo.

Publicado originalmente en Vanitatis.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s