¡Superman, farsante, deja de engañarnos!

Fue el filósofo y esteta Samuel Taylor Coleridge el que, a comienzos del XIX, acuñó el término ‘suspension of disbelief’ (suspensión de la incredulidad) para referirse a ese acto prácticamente inconsciente que llevamos a cabo todos cuando nos enfrentamos a un libro o a una película. En estos casos dejamos de lado el sentido crítico para poder disfrutar del universo creado en la obra y con el cine de ciencia ficción ocurre exactamente lo mismo: es necesario cargarse de una gran dosis de credulidad para poder adentrarnos en la ‘realidad paralela’ que se nos suele presentar delante de nuestras narices.

Las películas, los libros y los comics dedicados a mundos fantásticos y superhéroes increíbles chocan en la mayoría de las ocasiones con las leyes básicas de la física. Sin embargo, quien más y quien menos ha vivido con emoción y sin planteárselas demasiado las aventuras de superhéroes con poderes increíbles, platillos volantes capaces de alcanzar velocidades cercanas a la de la luz como si nada, hombres invisibles y viajes a través del tiempo para conocer a nuestros antepasados.

Sergio L. Palacios, profesor de física de la Universidad de Oviedo y freak orgulloso de su condición, ha escrito La guerra de dos mundos: el cine de ciencia ficción contra las leyes de la física para desmontar muchos de los mitos que la ciencia ficción ha dejado en el imaginario colectivo, pero con más ánimo divulgativo que pasión iconoclasta. La suya es una obra surgida del deseo de acercar una materia habitualmente opaca como la física a todos los públicos usando para ello medios tan populares como el cine o el cómic.

Muchos alter ego de los superhéroes son personajes frustrados, conflictivos o simplemente asociales. Esto posiblemente se deba a que gracias a sus superpoderes son capaces también de comprender la propia imposibilidad intrínseca de sus existencias: como explica Palacios en varios capítulos del libro, los superhéroes no hacen más que saltarse las leyes más básicas como si nada. Superman es capaz en la tercera entrega de la saga cinematográfica de convertir unos fragmentos de carbón en un diamante puro con solo apretarlo entre las palmas de sus manos, y Hulk Hogan lanza vehículos a varios metros de distancia sin apenas inmutarse, pero ambos parecen olvidarse de que elementos físicos tan comunes como la gravedad o el rozamiento también les afectan.

A lo largo de todo el libro Palacios no sólo demuestra un amplio dominio de su campo científico, sino que prueba que conoce todas las hazañas de estos personajes imposibles por afición propia: su listado de películas incluye piezas de Fritz Lang como La mujer en la luna, clásicos de los años 50 como Ultimátum a la tierra y también blockbusters de las últimas décadas como Armaggedon o El día de mañana, además de cómics clásicos de Marvel o DC.

No sin ironía (como cuando presenta la fotografía de un esqueleto y explica que así es como “encontraría Superman a Lois Lane a la vuelta de su viaje alrededor de la tierra”), el suyo es un trabajo que consigue introducir al neófito en el mundo de la física sin complicadas ecuaciones (sólo aparece una, la famosa E=mc2, en todo el libro) y a través de elementos de la vida cotidiana que son cercanos para todos. Un ejercicio de divulgación, en definitiva, necesario para abrir los ojos al gran público sobre el aparentemente complicado mundo de la física que resulta ameno y mucho más entretenido que los manuales con los que nos enseñaban en las escuelas.

LA GUERRA DE DOS MUNDOS

Autor: Sergio L. Palacios. Editorial: Ma Non Troppo. Páginas: 248.

Publicado originalmente en Vanitatis.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s